23 de Julio de 2015. Hoy os traigo la famosa ruta senderociclista de la Senda del Oso, en Asturias. La ruta nada complicada se puede hacer relajadamente, parando en los tramos que se quiera para hacer fotos, beber agua o simplemente descansar. Se trata de disfrutar de la naturaleza en bicicleta ya que no tiene nada de dificultad, siendo prácticamente llana y apta para real izarla con niños..
La senda discurre por el antiguo trazado minero rehabilitado como senda cicloturista que circula por el fondo de los Valles del Oso que conforman los Municipios de Proaza, Quirós, Stº. Adriano y Teverga; si bien tiene continuidad a través de La Senda Verde a través del municipio de Oviedo.
Esta senda tiene varias entradas/salidas por donde se puede comenzar o terminar, siendo lo habitual el tramo desde Tuñon hasta el Entrago o hasta el pantano de Valdemurio. Os dejo un plano con las distancias para que dosifiquéis las fuerzas y los tiempos. No obstante existe multitud de información en la red sobre esta senda que podéis consultar.
Existen varios puntos de alquier de bicicletas, eléctricas, tandem, con carrito …. Algunos de ellos te dan la posibilidad de dejar la bici al final del recorrido y ellos te la recogen allí.
Partiendo del área recreativa de Tuñon comienza la senda que pasando por Villanueva nos acerca al cercado osero, donde poder ver a las famosas osas Paca y Tola y al macho Furaco. Sobre las doce de la mañana y a las cinco les dan de comer con lo que es cuando mejor se pueden ver.
Entre Tuñon y el cercado, existe otro área recreativa donde también se puede comenzar la senda. Es el área de Buyera. Aqui disponeis de un gran aparcamiento y mesas para merendar, comer, así como de un bar, piscinas, parking para autocaravanas…
Tras dejar atrás el cercado y cruzar el río Trubia, que por cierto siempre llevaremos paralelo a nosotros, llegamos al pueblo de Proaza, donde veremos su central eléctrica. Otro punto donde poder comenzar la senda, dejando aparcado aqui el coche. También hay junto a la central la posibilidad de alquilar bicicletas.
Dejamos atrás la central eléctrica y tras cruzar la carretera proseguimos nuestro camino siempre sin dejar el río, cosa que en días de calor se agradece.
Aquí es la parte donde os encontrareis los túneles del recorrido. Recordemos que la Senda discurre por el antiguo trazado minero.
Como todo el camino es seguir recto, llegamos a Peñas Juntas. Os haréis rápidamente una idea de porqué el nombre.
Un poco más adelante llegaremos a Caranga, donde debeis decidir que camino coger, si el que os lleva en suave ascenso al pantano de Valdemurio o por el contrario el que os acerca a la población del Entrago.
La vuelta prácticamente ni se pedalea.
Y hasta aquí esta preciosa ruta que nadie debería morirse sin hacerla, como poco, una vez en la vida.
HASTA LA PROXIMA