Caminito del Rey

Volvemos a la carga ….. esta vez con una ruta atractiva en todos los sentidos. Se trata del CAMINITO DEL REY, que se encuentra en el Desfiladero de los Gaitanes llamado así por las rapaces que sobrevuelan todo el entorno. En la foto no se si se aprecia bien, esos puntos negros en el cielo, (pinchadla para verla en grande), son águilas y quebrantahuesos.

Gaitanes sobrevolando el desfiladero

Hasta hace poco tiempo, esta era una de las rutas mas peligrosas del mundo debido al estado en que se encontraban las pasarelas. Tras una fuerte reforma, vuelve a ser totalmente transitable.

Recordemos, haciendo un poco de historia, que la senda fue construida por la concesionaria de los dos saltos de agua que hay en la zona (Salto del Gaitanejo y Salto del Chorro) para facilitar el transito entre ambos de empleados y transporte de materiales para la gestión de las mismas. La construcción data del año 1901. La faraónica obra fue inaugurada por el entonces rey Alfonso XIII en 1921 quién recorrió el camino. Fue a partir de ahí cuando se le empezó a conocer como «Caminito del Rey»

Aquí comienza la aventura

RECOMENDABLE: Sacar las entradas con tiempo, bien en la web oficial (https://reservas.caminitodelrey.info/), bien en alguna de las empresas que gestionan las rutas del camino. Recordaros que es imprescindible el acceso con guía, no permiten hacerlo por tu cuenta. El Caminito se encuentra entre los municipios de Ardales y Álora. La zona dispone de aparcamientos. Recomendable llegar pronto para coger los mejores sitios. Se encuentra junto a la presa del Chorro y el cauce del rio Guadalorce.

Presa del Chorro
Embalse del Conde de Guadalorce

Se recomienda la reserva y compra de entradas desde la propia web oficial en la que puedes ver los horarios y fechas en los que quedan entradas libres.

El recorrido del camino se realiza en un único sentido (norte-sur) Existe un servicio de autobuses que desde la salida te llevan nuevamente a la entrada por un precio de 1,55€ por persona.

El recorrido Norte-Sur empieza en el embalse del Conde de Guadalhorce (junto a un restaurante llamado “El Kiosko»). En total, desde el propio kiosko hasta la salida de las pasarelas y llegada a la central (zona sur) es de unos seis kms (tres de los cuales discurren en el propio desfiladero)

Toda la información se encuentra disponible en la web www.caminitodelrey.info

Recorrido y entradas al Caminito del Rey

Os dejo unas cuantas fotos del propio camino para que las disfrutéis y un video que he preparado de toda la ruta.   HASTA LA PROXIMA








 



Estado en el que se encontraba el camino



Enlace al Video: https://youtu.be/97atOvviD-Y