Potes – Cueva de El Soplao – Covadonga – Riosa

RELAJANDO LOS SENTIDOS

   Hoy os traigo un viaje que hicimos en coche en noviembre de 2011. Fueron tres dias.  Para llegar a Potes, desde el interior hay que ir hasta Burgos, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y el puerto de Piedrasluengas. A partir de aqui a disfrutar a la Cordillera Cantábrica en estado puro. El puerto, aunque no es complicado, te hace ir despacio, con lo que poder disfrutar de las buenas vistas que tiene. Existe otra opción, mucho mas larga que es tomar la A-6 hasta León y de ahí a Riaño para ir subiendo hasta Potes. No lo hagais por las curvas. El desfiladero de la Hermida también las tiene.
   Comenzamos nuestra andadura en la preciosa villa de Potes, Cantabria, capital del pequeño municipio, está ubicada en el centro de la comarca de Liébana, rodeada de un espectacular paisaje.

Torre del Infantado

Iglesia de San Vicente

No dejéis de visitar el casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, desde el año 1983. Un paseo por Potes os transportará a otra época, con sus callejuelas empedradas y sus casonas populares. No hay nada mejor que perderse por la zona vieja, y en particular por el barrio de la Solana, los puentes de San Cayetano y de la Cárcel, construidos sobre el río que cruza la villa, el Quiviesa.

   Detrás de la iglesia de San Vicente, situada en el centro del pueblo, cerca de la estación de autobuses, se encuentra la oficina de turismo de la comarca, donde podreis informaros de las distintas visitas que se pueden hacer por aquella zona.   Disponen de un gran aparcamiento frente a la estación de autobuses, ideal para autocaravanas o donde poder dejar el coche y pasear por los rincones que os aguardan. Ahh y no se paga por ello.
   Aqui nos alojamos en el hotel del Oso (http://www.hoteldeloso.com/), situado al lado de la carretera principal, en el barrio de Cosgaya, que lleva hasta Fuente De. El hotel está muy bien con el rio que pasa a sus pies nos invita a la relajación después de un dia duro de recorrido.

 

 

 

Os recomiendo informaros bien de los distintos alojamientos que tiene la zona que son muchos y muy diversos.

   Otro alojamiento que recomiendo, sobre todo si vais con niños o un grupo grande, son los alojamientos/apartamentos rurales La Hornera, situados a pocos kilómetros de Potes en dirección a Fuente De. Tranquilidad y bellos paisajes son sus señas de identidad.
Apartamentos Rurales La Hornera

Visita obligada es acercarse a Fuente De (20 km), seguir la carretera N-621 que nos ha llevado hasta Potes y que acaba precisamente aquí, en Fuente Dé, donde se encuentra el Parador Nacional de Turismo y ascender en el teleférico que os subirá hasta los 1.823 m en poco mas de 4 minutos. Visto desde la estación inferior da la sensación de que nos metamos en la montaña. Poco después, la cabina desaparece ante nuestros ojos.

Las vistas desde aqui …. simplemente … impresionantes

 

     Vista del Parador de Fuente De desde El Mirador del Cable
    Otro lugar de interés es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, (accesible desde el mismo Potes dirección Fuente De) y es que desde el año 1512, y por bula del Papa Julio ll, se sumó a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y mas recientemente Caravaca de la Cruz, como uno de los lugares del Cristianismo, donde se puede obtener el jubileo mediante la peregrinación. Durante el Año Santo los fieles acuden a venerar la reliquia del “Lignum Crucis”, el fragmento más grande que se conserva de la Cruz de Cristo que Santo Toribio trajo de Tierra Santa. La Puerta del Perdón, que da acceso a la iglesia del monasterio, solamente se abre en el Año Santo y es por la que entran los peregrinos que ganan el Jubileo.

 

Vista de la puerta del perdón

Vista desde Santo Toribio

 

Salimos de Potes por el Desfiladero de La Hermida, angosto cañón de paredes verticales por el que se abre camino el río Deva. Otra de las bellezas naturales con las que sorprende al viajero.

Monumento al salmón – Desfiladero de La Hermida
    Si disponéis de tiempo, no dejéis de visitar Bejes y Tresviso, famoso por su queso denominación de origen y por ser el único pueblo que siendo cántabro se accede, en coche, desde Asturias, por Sotres. Andando se puede hacer desde el desfiladero en unas tres horas de ascensión por un camino impresionante.
     Continuamos nuestro viaje hacia tierras astures no sin antes detenernos por la cercania con nuestro camino en el municipio de Panes, desde donde sale la carretera que nos llevará a ver la famosa Cueva del Soplao (http://www.elsoplao.es/) de gran belleza y en las que se puede hacer espeleología en varios niveles de dificultad proporcionando todo el material necesario.
    En la localidad de Cangas de Onís, podreis ver su famoso puente con La Cruz de la Victoria.
   También citar la Iglesia parroquial de Cangas de Onís, con la escultura del Rey Don Pelayo.
   Desde Cangas vamos hacia Covadonga, tomar la AS-114 durante unos 2,5km, al llegar la rotonda tomar la AS-262 que asciende hasta la basílica, donde veremos el santuario del mismo nombre y la Santa Cueva que alberga a la Virgen de Covadonga o La Santina como es conocida por los asturianos.
Basílica de Covadonga
Vista desde la Santa Cueva
Santa Cueva de Covadonga
La Santina
ACTUALIZADO 07/14
    Desde Covadonga cogemos la carretera que en subida nos llevará hasta los Lagos. Recordad que en temporada de verano (a partir de finales de julio) no está permitido la subida en coche particular, debiendo hacerse en autobuses que parten desde Covadonga o Cangas. Consultar horarios para visitas en meses de verano en: http://www.lagoscovadonga.com/acceso-horarios.php.
Mucho cuidado con el ganado que anda suelto y que suele “apoderarse” de la carretera.
 !! Lástima que no podamos llevarnos un pedacito. !!

No debeis perderos las antiguas minas de Buferrera, explotacion a cielo abierto de la que se extraia hierro y manganeso y se llevaba a hombros y posteriormente en caballo hasta Covadonga, antes de la construcción de la carretera actual.

El coche lo podeis dejar en el primer aparcamiento que vereis, el del lago Enol. Al final de este sale un camino a tal efecto que os conducirá ascendiendo por un tramo de escaleras hasta el Centro de Visitantes Pedro Pidal. A la trasera del mismo podeis subir en línea recta las escaleras hacia la mina, de frente y previo paso por el arboreto, o hacia la izquierda al Mirador del Príncipe.

Subida desde aparcamiento al Centro de Visitantes
Arboreto
Arboreto. Al fondo entrada a la mina

   

     La entrada a la mina, esta bien indicada y aunque parezca que no se pueda entrar si podeis hacerlo. La tienen vayada por el ganado, pero a ambos lados de la vaya hay sitio para que podais entrar y así lo indican en el centro de visitantes. Un poco de agua en algunos tramos por la filtración pero sin mayor problema.

  

   Desde el interior de la mina, en ascensión, se puede llegar al lago Ercina y bajar de nuevo al aparcamiento en ruta circular.

 

Finalizamos nuestro recorrido subiendo a las estrella, “literalmente” ya que nos alojamos en La Aldea Soñada del Angliru (Riosa), a la que se accede por unas mas que empinadas calles hasta donde crees que ya no hay mas y aparecen ante ti las casas. Se trata de un proyecto en el que se ha restaurado un antiguo pueblo abandonado para hacer de sus casas habitaciones con jacuzzis, amplias y acogedoras. Por su cercanía al mítico Angliru no dudéis en subir el puerto y poder “oir” el silencio. Un final de ruta para la relajación y pensar en el próximo viaje.

La Aldea Soñada del Angliru – Recepción
HASTA LA PROXIMA

1 comentario

  1. Free Piano

    Working every day by day I’m a lot more impressed by your post. Thanks for your personal efforts with expressing the following theme.

Deja un comentario