Por tierras gallegas

 

 

 

Lo Que Galicia Esconde

Viaje realizado entre los dias 16 al 22 de Abril del 2012.

Intentando ver una Galicia distinta, desde otra perspectiva y recorriendo buena parte de la costa, partimos de Madrid con dirección a Tuy (Tui para los galegos). Aqui pudimos, a parte de descansar del viaje, admirar la catedral de la ciudad en honor a Santa María de Tuy.

 

Catedral Santa María de Tuy – Pontevedra
   Por estas tierras os cansareis de ver de estos. Son los cruceros o cruceiros gallegos, una de las más características y originales manifestaciones de la arquitectura popular gallega, son cruces de piedra que aparecen, normalmente, en las iglesias, entradas a cementerios y cruce de caminos para protección de los caminantes.
    Tras recorrer el pueblo y recabar información en la oficina de turismo sobre lo más destacado que ver, decidimos cruzar el Miño y pasar a Valencia Do Miño pequeño y bonito pueblo portugués que se encuentra justo al otro lado del río. Para llegar allí se pasa por un largo puente metálico de dos carriles.
Si, si. Son dos carriles
Vista de Tuy desde el lado portugués

   Valença do Minho es un pequeño pueblo amurallado, muy bien conservado, y repleto de mercadillos. Esos a los que de siempre ibamos a buscar las famosas toallas y prendas. Ya no hay tanta diferencia de precios. El problema es la cantidad de gente que encontrareis siempre por sus calles que van a comprar. Aqui, nos quedaremos con sus murallas, fruto de la rivalidad que siempre ha existido con Tuy y que ahora han formado una eurociudad para dar a conocer ambas poblaciones.

Valença do Minho
Vista aérea de Valença do Minho

Regresamos a Tuy a comer y después nos dirigimos hacia La Guardia (A Guarda), a ver si teniamos suerte en poder ver, sin niebla, el famoso monte de Santa Tecla (Sta Tegra), famoso por sus castros celtas, del que han restaurado dos a como serían antaño.

Vista de La Guardia
Castro recreado al que se puede entrar y ver su distribución interior

Horario: De marzo a diciembre. Advertencia: al pie del monte hay que pagar entrada (excepto lunes), horario:9:00-21:00 en verano y de 9:30-19:00 en invierno.

Coordenadas 41.892414, -8.869792

Información
 986 610 000
Monte Santa Tecla – La Guardia

Se puede apreciar la cantidad de viviendas celtas que pudo llegar a haber.

Petroglifo

A los pies de uno de los castros restaurado, teneis una serie de petroglifos, grabados rupestres en la roca.

Proseguimos nuestro camino dirección Baiona. A la llegada nos da la bienvenida la gran bahía con embarcaciones de recreo que posee. No os podeis perder el Castillo de Montereal, impresionante fortaleza medieval con origen defensivo realizada en piedra y sede actual del Parador Nacional de Turismo. Se mantienen las torres defensivas que formaban parte del castillo. No dejeis de pasear por sus murallas y disfrutar de la vista que os ofrece el mar Cantábrico.

 

Subida al castillo
Entrada al castillo / parador

Posee un gran bosque de pinos y amplios jardines que lo hacen aún más bello. En estos jardines es fácil encontrar a recien casados haciendose las fotos de boda. Posee justo frente a la entrada principal una pequeña capilla.

Subida al Parador

Para los que hemos tenido la oportunidad de alojarnos en el parador, un sitio precioso, de amplias habitaciónes y con unas vistas impresionantes del mar. Al estar situado en un saliente que se adentra en el mar, casi todas las habitaciones miran a este. Y como una foto vale mas que mil palabras, ahí van.

Claustro del Parador

   La oficina de turismo de Baiona la podeis encontrar justo a la entrada del parador (en el primer arco de entrada), junto al muelle.

Dependiendo de las fechas en las que vayais, podreis ver lo que llaman la Arribada, fiesta que recrea la llegada de la carabela Pinta al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de América. Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del Descubrimiento de América. El 1 de marzo de 1493, la Carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en estas aguas. Con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica de la embarcación que permanece amarrada en uno de los muelles y que se expone como museo. Esta fiesta, reconocida como de Interés Turístico Nacional, se celebra el primer fin de semana de marzo.

La Pinta – Recreación Puerto Baiona

Video Promocional Fiesta Arribada 2011
Otro de los atractivos de Baiona y a unos 15 minutos andando del parador, se encuentra La Virgen de la Roca

La Virgen de la Roca, realizada en granito y piedra, tiene 15 metros de altura y representa a la Virgen sosteniendo en su mano derecha una barca-mirador al que se accede por una escalera interior de caracol realizada en piedra. La cara y las manos de la Virgen son de mármol blanco y su corona de porcelana. En el parque en el que se encuentra existe un Vía Crucis, bancos y mesas de piedra. Aqui se celebra el primer domingo de agosto la popular romería dedicada a la Virgen.

Vista del Castillo-Parador desde la Virgen de la Roca
Vista de Baiona

Prosigamos nuestro camino. La proxima parada hubiera tenido que ser Vigo y sus islas Cies, pero en la fecha en la que nos encontramos no son visitables, por lo que decidimos dejarlo para otro momento y seguir visitando los pueblos que nos vamos encontrando. Siguiendo la linea de costa, nos encontramos en la ria de Pontevedra con el bonito pueblo marinero de Combarro, considerado zona artistica y monumental, con sus horreos al pie del mar. Todo el pueblo se cimienta sobre roca, lo cual le dota de un encanto propio. Es el pueblo gallego que acumula más construcciones de este tipo, así como varios cruceiros.

Horreos de Combarro
    Encaminamos nuestros pasos siempre por la costa visitando los pueblos que vamos encontrando de mayor renombre como son Sanxenxo, O Grove, isla de La Toja, Cambados, Villagarcía de Arousa para parar en Carnota y ver sus conocidos hórreos, entre ellos el gigante.
Hórreo gigante de Carnota
    Desde aquí y por la cercania a la que estábamos de Finisterre (Fisterra) decidimos visitar el faro y parar a comer en el puerto.
   Algunas de las vistas que podemos ir viendo por la carretera.
    Llegamos al “fin de la tierra” y vamos directos al faro.
Faro de Finisterre
    Tras la pausa de la comida nos marchamos hacia Santiago de Compostela, nuestra proxima parada y final del día. No dejéis de comer el pulpo al horno. Nos recomendaron ir a la Parrillada San Clodio, cercana al hotel. Fue un plato riquísimo.
Pincha para descargar el CALLEJERO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Catedral de Santiago de Compostela
Parador Nacional de Turismo de Santiago

 

Puerta del Perdón
    Tras un buen y copioso desayuno en el hotel Costa Vella, (que aconsejo su estancia en el para poder disfrutar de los jardines y del corredor en donde te ponen un desayuno magnífico) y de nuevo en la carretera nos dirigimos a Monforte de Lemos, en el sur de Lugo y que nos acercará a la Ribera Sacra, final de nuestra ruta. Nada mas llegar a Monforte hay un parking grande junto al Colegio de Nuestra Señora La Antigua. Se ve bien ya que es como un Escorial en pequeño.
Colegio de Nuestra Señora La Antigua
    Junto al Colegio hay un parque muy bonito que cuenta con ria y patos para los mas pequeños. Subiendo por esta misma calle, encontrareis un puente de piedra romano. Para aquellos que no lo sepan, Monforte presume, y así está reconocido en el libro Guinnes, de tener la casa con la fachada mas estrecha del mundo (1,5m). Se encuentra en una callecita frente a este puente.
Tan solo 1,5m de ancho y 20m de fondo en 5 plantas
     Visita imprescindible al castillo-parador e iglesia de San Vicente
Torre del Castillo
Iglesia de San Vicente

Como curiosidad pudimos conocer al párroco de la iglesia que casualmente es de un barrio de Madrid y nos contó sus andanzas por distintos paises y trabajos que desempeño.

Fachada del Parador de Turismo
    Hora de comer … es lo que toca.
    Después de comer nos dirigimos a la Ribera Sacra (Ribeira Sacra).  Para los amantes de la naturaleza en estado puro, no podeis perderos los cañones del Sil. Por mucho que os quiera contar es algo que realmente hay que ver y vivirlo.
    Fuimos directamente al parador de Santo Estevo, en Rivas de Sil (Nogueira de Ramuín), una auténtica joya de Paradores. Imponente monasterio-museo que os recomiendo visiteis si estais por la zona. El parador se puede ver en su totalidad. Además, hay visitas guiadas en el mismo. Resumiendo mucho, consta de dos monasterios juntos, el nuevo y el viejo, capilla con cementerio anexa y unos jardines grandes por la parte trasera. La úbicación es otro de los alicientes para visitar este monumento. Pongo las coordenadas porque no es fácil que ningún navegador os lleve hasta allí (LAT 42.417002, LONG -7.684641). Os dejo uno enlace donde podeis encontrar más información:
 
Y unas fotos:
Plano Zonal Ribeira Sacra
Vista general del Monasterio
   Al día siguiente, bien tempranito, nos dirigimos al embarcadero de Santo Estevo a coger el catamarán que nos recorrerá los Cañones del Rio Sil
Video de los Cañones del Sil
    No os podeis ir sin dar un paseo por los cañones en los catamaranes. Hay varios embarcaderos desde donde se pueden coger. Nosotros por cercanía lo hicimos en el de Santo Estevo. Teneis otro en Doade. Impresiona la forma de cultivar la vid en las paredes escarpadas que forma el cañon.
Enlaces de los catamaranes:
Toda la información de la zona la teneis en la web oficial http://www.ribeirasacra.org
Os comparto unos enlaces con información de interés:
Algunas fotos del cañon
En algunos tramos, la altura llega a los 300 m de desnivel
   También podeis hacer la ruta de los miradores. La Ribeira Sacra debe su nombre a la cantidad de monasterios y ermitas que pueblan sus colinas. Aquí, el río y las paredes de los cañones crean de forma natural muchos miradores. Uno de los más recomendables, aunque poco conocido, está en el término municipal de Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra. Es el Mirador del Duque. Otro mucho mas conocido es Parada del Sil es el de Balcones de Madrid
Vista del Sil desde el mirador de Cabezoas
    El arte religioso conserva importantes muestras en esta comarca de la Ribeira Sacra. Multitud de iglesias, conventos o monasterios se pueden observar en todo su recorrido, asomando hacia el rio unos, envueltos en pinares otros ….. Siguiendo alguna de las guias que os he dejado en los enlaces de arriba, podeis trazar el itinerario que mejor os interese.
Santa Cristina de Ribas de Sil

Nuestro viaje nos llevó a Parada de Sil que esconde el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

     Nos dirigimos a Castro Caldelas a ver su castillo.
     Proseguimos nuestro camino antes de que anochezca ya que nos quedan dos visitas por hacer de las planificadas. Siguiendo el itinerario marcado circular, nos dirigimos a Montederramo a ver el monasterio de Santa María de Montederramo.
Iglesia del Monasterio de Santa María de Montederramo
     A pocos kilómetros saliendo de Montederramo nos cruzamos con una indicación a la derecha que nos lleva a conjunto religioso de Marrubio, donde se encuentra la capilla de San Antón y el Cruceiro y peto de ánimas.
Conjunto religioso de Marrubio
     Para terminar nuestro viaje y antes de llegar de nuevo al parador, hacemos un alto en el monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos. La iglesia del monasterio está excavado en la roca natural y es de las más antiguas que se conocen. Este lugar nunca estuvo muy habitado. En el suelo de la iglesia y en el atrio están excavados en la roca numerosos sepulcros.
    Otra monumento casi olvidado y poco visitado que se encuentra en un paraje sin igual.
    Y aquí finaliza nuestro viaje. Unos días fabulosos en un entorno sin igual. Volveré.
    HASTA LA PROXIMA

1 comentario

  1. Free Piano

    I get read your own article. It’s extremely helpful. We will benefit a great deal from the item. Fluent

Deja un comentario