El Bierzo – Valle del Silencio

Hoy presentamos una de las zonas mas turísticas de la provincia de León, más conocida como El Bierzo. Hagamos un recorrido por ella viendo lo mas característico que pueda tener. Os dejo un pequeño mapa para que veáis y os hagáis una idea de los lugares por los que pasaremos y distancias.

mapa
Mapa del Bierzo

Como podéis apreciar, el Bierzo es atravesado por el Camino de Santiago, con lo que es bien transitado por peregrinos que haciendo esta camino se dirigen a Santiago de Compostela.

Comenzamos, casi en un punto central, en su capital, Ponferrada, con abundante vestigios templarios como es su castillo templario, de los mejores conservados de la península y uno de los puntos que mas afluencia de visitantes atrae.

Castillo de Ponferrada

 

 

   A pocos metros del castillo os encontrareis la Iglesia de San Andrés.

Iglesia de San Andrés

Cercana se encuentra la oficina de turismo y la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, patrona de Ponferrada. Cuenta la leyenda que la talla fue traída de Tierra Santa por Santo Toribio y escondida durante las incursiones musulmanas en el interior de una encina. Siglos después, los templarios recogiendo madera la encontrarían.

Vista de la Basílica de Nstra. Sra. de la Encina desde el interior del castillo

Desde el castillo podéis adentraros por las callejuelas para ir hasta su centro histórico.

Tomando como centro del Bierzo Ponferrada, partimos dirección sur hacia las afamadas Médulas.  Nuestra primera parada la hacemos en Priaranza del Bierzo para visitar el Castillo de Cornatel , situado en un promontorio al que se accede a través de una pista en buen estado.

Mas informacion: Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel y su entorno

 

 

 

 CASTILLO DE CORNATEL

 

 

 

 

En la calle principal del pueblo encontramos uno de los muchos recuerdos que por estas tierras encontraremos hacia los Caballeros Templarios. Tallada en un tronco de castaño nos encontramos este homenaje a la orden del Temple.

   Siguiendo la carretera llegaremos a Las Médulas, inmensa explotación minera donde los romanos sacaban oro para el mantenimiento del imperio.  Este paisaje no tiene nada que ver a cualquier otro que hayáis visto. Parece increíble lo que hicieron tan solo transportando agua desde sitios lejanos para ir creando una red de canales que en algunos tramos superan los 100 km.

Todo el camino hasta llegar a las médulas está jalonado de castaños que os harán el camino, dependiendo de la época del año, mas ameno y si lleváis una bolsa ….

Información sobre Las Médulas:

http://www.medulas.com/

Ocupan una gran extensión y se recomienda que se inicien las visitas por el Aula Arqueológica, que lleva poco tiempo y ayuda a entender la zona, además de planificar la visita.

Hay otros sitios de información como “El centro de recepción de visitantes” (en el pueblo de Las Médulas) y “el centro de información”.

 AULA ARQUEOLÓGICA DE LAS MÉDULAS
 DIRECCIÓN: Las Medulas – 24442 Carucedo
TEL.: 987 42 28 48 987 42 28 48 y 987 40 19 54 987 40 19 54 / FAX.: 987 40 19 54
HORARIOS DE VISITA: Invierno (de Octubre a Marzo): abierta sábados de 10.00 a 13.30 h y de 15.30 a 18.00 h; domingos de 10.00 a 14.00 h.
Verano (de Abril a Septiembre): abierta de 10.00 a 13.30 h y de 16.00 a 20.00 h.
PRECIO DE LA ENTRADA: 1,50 €. Estudiantes, jubilados y grupos: 1,00 €. Niños hasta 8 años: gratis. 
Desde el Aula se organizan visitas guiadas por Las Médulas. Para mayor información llamar a los teléfonos indicados más arriba. 
CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES de Las Médulas
 DIRECCIÓN: Las Medulas – 24442 Carucedo
TEL.: 619 25 83 55 619 25 83 55 / 987 42 07 08 987 42 07 08
FAX.: 987 42 07 08
HORARIOS DE VISITA: Invierno (de Octubre a Marzo): abierta de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h.
Verano (de Abril a Septiembre): abierta de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h.
PRECIO DE LA ENTRADA: Gratis.
Desde este centro se organizan visitas guiadas por el sendero de Las Valiñas, de una duración de 1 h y media a 2 horas. El precio de la visita es de 3 euros por persona, niños menores de 8 años gratis. 
 Estas visitas salen desde el centro. Horarios 
– Invierno (de Octubre a Marzo): 11.30, 12.00, 16.00 y 16.15 h. (Consultar horarios de visita)
– Verano (de Abril a Septiembre): 11.30, 12.00, 17.00 y 17.30 h. (Consultar horarios de visita)

 Fotos de Las Médulas

 

 

Y si el hambre empieza a apoderarse de vosotros el plato estrella sin duda de toda esta comarca leonesa es el botillo, elaborado con partes procedentes del despiece del cerdo, ahumado y embutido en tripa del cerdo, bien regado con vinos denominación de origen de El Bierzo, que también por aquí es buena tierra de cultivos como atesoran la cantidad de bodegas existentes. http://www.vinosdelbierzo.com/es/vinos_del_bierzo_es.html

botillo

 Receta

 Ingredientes

  •  Un Botillo, de 1 kg aproximadamente.
  •  Verdura, del tipo berza o acelga, alrededor de 500 gr.
  •  4/6 Patatas.

 Elaboración

  • Se pone a cocer el botillo en una olla, en torno a una hora.
  • Cuando quede entorno a 30 minutos, se le añaden las patatas y la verdura.
  • Se desgrasa el caldo sobrante y se sirve en una fuente grande, las patatas troceadas, el botillo también troceado y la verdura, junto con el caldo rojizo, peculiar del caldo del botillo.

   Una nueva jornada nos espera esta vez hacia la zona suroeste de la comarca, dirigiendo nuestros pasos hacia Molinaseca bonito pueblo en el mismo camino de santiago que conserva todos los rasgos característicos de la construcción de la zona, con tejados de pizarra y balcones en madera. Destacar su puente románico con piscinas naturales.

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias
Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari
Puente de los Peregrinos

     Una joya berciana inmersa en pleno Valle del Silencio es el pueblo de Peñalba de Santiago, preciosidad que hoy en día se conserva como hace varios siglos, como si el tiempo se hubiera detenido en el, por lo que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Para llegar aquí, se asciende por una carretera de las que se disfruta de verdad de la conducción. El paisaje, impresionante, disfrutado mas por los acompañantes que por el conductor. Recomendable la ascensión sin prisas y poder disfrutar del valle en todo su esplendor.

Peñalba de Santiago

 

Aquí en Peñalba existe una cueva donde San Genadio se retiró espiritualmente que se encuentra en los montes Aquilanos, en el conocido como Valle del Silencio, y a la que se accede a través de un sendero desde el pueblo pasando por el cementerio. Es una bonita ruta de unos 2 kilómetros con alguna buenas subida sobre todo al regreso. Cuenta la leyenda, que cerca de la cueva pasaba un caudaloso río, cuya agua bajaba con tanta fuerza que generaba tal estruendo que no dejaba meditar en paz al santo, por lo que cansado de la situación, un día golpeó con su bastón en la roca gritando “… Silencio …”, tras lo cual el curso del río desapareció frente a la cueva, para volver a aparecer montaña abajo. De aquí el nombre de Valle del Silencio.
La cueva es muy pequeña y guarda en la actualidad un altar con una imagen de madera del santo y un libro de visitas donde pedirle ruegos y milagros.

Vista de Peñalba desde la ascensión a la cueva
Entrada a la cueva de San Genadio – Valle del Silencio
Talla de San Genadio

 

Otro de los lugares imprescindibles de visitar es Villafranca del Bierzo,

Blasones en Villafranca
Castillo de Villafranca del Bierzo
Iglesia de San Nicolás
Colegiata

Más información : http://www.villafrancadelbierzo.org/hosteleria/virtual/

HASTA LA PROXIMA

Deja un comentario